Si el bogotano no va a la plaza, la plaza va a…

Mercados campesinos: productos frescos y sin intermediarios

Por: Redacción Plazas de mercado

Foto: Vanessa Morales
Foto: Vanessa Morales

Los bogotanos son afortunados pues además de contar con una amplia red establecida de plazas de mercado, cuentan con los mercados campesinos que se instalan en lugares públicos estratégicos de la ciudad y ofrecen los productos del campo.

Esta iniciativa de los mercados campesinos nació en el año 2004 cuando un grupo de campesinos de las regiones más cercanas de Bogotá, decidieron organizarse y entre ellos mismos llevar los alimentos que producían para ofrecerlos en los parques locales con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

De esta forma, los mercados que están permanentes en las plazas de mercado se trasladan temporalmente a lugares no convencionales para acercarse a los usuarios y seducirlos con los productos del campo sembrados y directamente preparados por los mismos campesinos.

Según la Agencia Prensa Rural “Colombia produce 36 millones de toneladas alimentos e importa 10 millones. Lo que hace imposible asegurar la soberanía alimentaria para un país de más de 45 millones de habitantes”.

Sin embargo, y con la idea de apoyar el campo colombiano, estos mercados buscan eliminar los intermediarios entre los productores del campo y los consumidores de la ciudad y ofrecer productos a muy bajo costo.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá este programa abarata en un 20 por ciento la canasta familiar de los visitantes a estos mercados.

Luego de más de 10 años de trabajo, esta organización está integrada actualmente por más de 1200 familias provenientes de 60 municipios de los departamentos de Cundinamarca Boyacá, Tolima y Meta.

Cronograma mercado campesinos 2015

cronograma_mercados_campesinos

El equipo del portal Plazas de mercado visitó el mercado campesino más grande que se realiza en la Plaza de Bolívar de Bogotá y habló con los comensales. Durante todo un día, los extranjeros y visitantes del centro histórico de la ciudad, pueden deleitarse por los productos campesinos preparados al instante y comprar frutas y verduras a precios justos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

VOLVER