Recetas tradicionales

Ajiaco Santafereño, un Plato Típico de Bogotá

Ajiaco-colombiano_1Fotos: http://cocina.linio.com.co/

Publicado por cocinalinio

Se han escuchado muchos relatos sobre la verdadera historia del Ajiaco Santafereño, un plato típico de Colombia; sin embargo, según la historia que narran los abuelos, el Ajiaco es una invención de los Chibchas quienes se alimentaban de mazamorra y papas con ají, pero cuando los Españoles conquistaron a Colombia, esta sopa tuvo algunas variaciones en las que se incluyeron ingredientes como el pollo y la crema de leche. A partir de ahí se empezó a conocer el Ajiaco como lo comemos hoy en día, en donde una minoría de ingredientes se empezaron a añadir con el paso del tiempo.

Así que la receta de hoy, es el famoso Ajiaco Santafereño, una receta típica colombiana, presentada ante los turistas como el plato representativo de la ciudad de  Bogotá.

Esta receta está pensada para 5 o 6 porciones.

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo grandes (de 1 kilo cada una, aproximadamente).
  • ½ kilo de papa sabanera.
  • 2 kilo de papa pastusa.
  • 1 kilo de papa criolla.
  • 4 mazorcas.
  • 1 manojo de guascas.
  • 1 frasco de alcaparras en vinagre.
  • 1 caja de crema de leche.
  • 3 aguacates grandes maduros.
  • Sal, pimienta y condimentos al gusto.

Preparación

Antes de empezar a manipular los alimentos recuerda lavarlos muy bien, en especial los vegetales, y también debes lavar minuciosamente tus manos.

Ahora, picas en trozos medianos la mazorca y rebanas las papas, criolla, sabanera y pastusa. Una vez tengas picados estos ingredientes, pones 2 litros de agua, aproximadamente, en una olla, le agregas los trozos de la mazorca. Sal, pimienta y condimentos al gusto,  y la mitad de las papas. La idea de poner a cocer la papa al mismo tiempo que la mazorca, teniendo en cuenta que la mazorca dura más tiempo en cocinarse ya que le den textura a la sopa y así esta va a quedar espesa. Esto debe cocinarse a fuego alto.

El segundo paso es adicionar las guascas y el pollo, cuando el pollo esté tierno, lo sacas de la olla y le adicionas la otra  mitad de las papas, en este punto pones la cocción a fuego medio y esperas hasta que la sopa espese. Cuando la sopa tenga textura, le adicionas el pollo desmenuzado, sirves la sopa y finalmente le adicionas la crema de leche.

Este plato va acompañado por las alcaparras y dos rebanadas de aguacate por plato. En Bogotá el Ajiaco Santafereño se sirve con una porción de arroz y aguacate, pero puede ser opcional. El ajiaco Santafereño es sin duda uno de los platos típicos de Colombia que enamoran a todo aquel que lo pruebe, anímate a prepararlo en casa, no es tan complicado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *