Receta envuelto de mazorca dulce

envueltos
Foto: Fabricio Galindo

Por: Redacción Plazas de mercado

El envuelto de mazorca es un plato típico de la Costa Caribe colombiano que se encuentra en las plazas de mercado de Bogotá. Conocido en la Costa como “Bollo”, es un alimento a base de maíz y de origen indígena que se envuelve en las hojas del mismo maíz que se muele y por lo general se consume en la hora del desayuno.

Ingredientes:

(Para 10 personas)

–          3 libras de mazorcas tiernas

–          Hojas de mazorca

–          ¼ de mantequilla

–          1 taza queso campesino

–          4 cucharadas de azúcar (preferiblemente morena)

–          1 cucharada de sal

Preparación:

Primero muele el maíz preferiblemente con un molino manual. Luego, en un recipiente de plástico mezcla la mazorca molida, la taza del queso campesino rayado, el ¼ de mantequilla derretido, las 4 cucharadas de azúcar y la pisca de sal.

Revuelve los ingredientes con la mano hasta que la mezcla quede compactada. Una vez esté lista la masa, deja reposar durante una hora.

Mientras tanto, limpia las hojas enteras de las mazorcas una por una. Con el cuchillo quítale la parte gruesa de la parte inferior de la hoja. Luego, con un cucharon mediano pon la masa encima de la hoja en todo el centro. Envuelve verticalmente y dobla la punta que sobra hacia el centro del envuelto.

Cuando estén todos enrollados en las hojas, prepara una olla mediana con dos palos en el fondo puesto en forma de cruz. Encima de los palos pon las tusas atravesadas para que sirvan como base de los envueltos. Llena con ¾ de agua y pon a fuego lento.

Inserta los envueltos alrededor de la olla y en la medida que el agua se vaya evaporando, vuelve e inserta agua en tres oportunidades distintas.

Luego de una hora y media de cocción los envueltos están listos para consumir. Hay personas que le adicionan uvas pasas y bocadillo según el gusto. De igual forma, además del queso campesino se le puede rayar queso mozzarella y cuajada.

VOLVER