“Mi universidad ha sido la Plaza” Don Víctor

Foto: Fabricio Galindo

Por Vanessa Morales R.

Don Víctor vende víveres en la Plaza de mercado Las Cruces desde hace más de 40 años. Llegó del municipio de Fosca, Cundinamarca con toda su familia y se instaló por azares de la vida en un local de la plaza para colaborar a un tío transitoriamente. Nunca pensó que se quedaría allí para ver pasar la historia año tras año.

Los productos que más vende son la panela, el arroz, el azúcar y los granos nacionales y los visitantes lo pueden encontrar todos los días, con su expresión y sonrisa amable, de 8 am a 5 pm atendiendo con su esposa. En semana santa trae pescado seco por petición de los visitantes y lo clasifica según cliente, valor y peso.

Sus orígenes son de una familia liberal del pueblo de Une, Cundinamarca. Su padre era el Presidente del directorio liberal de la región. Cuenta que varios candidatos y presidentes de Colombia visitaron la plaza sin seguridad y le dieron un fuerte apretón de manos.

“Aquí estuvo el general Rojas Pinilla y María Eugenia la hija. Estaba en campaña para volver a la Presidencia. Nos dieron la mano a todos los vendedores de los puestos.” De igual forma, fueron a mercar Carlos Lleras Restrepo, Presidente de Colombia (1966–1970) y el candidato presidencial del mismo partido Horacio Serpa.

“Mi universidad ha sido la plaza. Hemos tratado con gente de muchos niveles sociales y económicos”, explica cuando se refiere a su nivel educativo. Don Víctor está convencido que todo lo que tenía que aprender en la vida lo aprendió allí atendiendo a los bogotanos y ofreciendo la “ñapa”. “Se da “ñapita” de acuerdo con la cantidad de mercado que hacen. El vendedor da un obsequio al visitante. Es algo que hemos hecho toda la vida y un estímulo para todos los clientes”.

Para este emblemático vendedor las plazas de mercado de la ciudad son muy importantes para mantener las tradiciones y además porque los precios son muy bajos y se apoya directamente al campesino.

VOLVER