El canasto de mimbre, símbolo del mercado campesino

Además de frutas, verduras y platos típicos, los visitantes de las plazas pueden encontrar diversidad de artesanías tradicionales traídas desde diferentes regiones del país.

Por: Redacción Plazas de mercado

Francisco Moreno Gonzales lleva 12 años atendiendo el local de artesanías de la plaza siete de agosto. Foto @funkyblues
Francisco Moreno Gonzales lleva 12 años atendiendo el local de artesanías de la plaza siete de agosto. Foto @funkyblues

Las artesanías populares constituyen uno de los puntos más importantes del folclor boyacense. Cuando se habla de artesanías se habla de las actividades, costumbres y oficios que han tenido los campesinos de esta región a través de los siglos para fines artísticos. Uno de los objetos que ha trascendido en el tiempo ha sido el canasto de mimbre.

El canasto de mimbre es un recipiente tejido con mimbres que sirve para trasladar cosas. Es un objeto que ha estado presente en la historia de las plazas de mercado, bien sea entre los visitantes que lo usaban para cargar su mercado, o para los campesinos que ofrecían sus productos dentro de los canastos.

En los canastos se ofrecen la gallina y arepas campesinas. Foto: @funkyblues
En los canastos se ofrecen la gallina y arepas campesinas. Foto: @funkyblues

Francisco Moreno Gonzáles lleva doce años atendiendo el local de artesanías que ha heredado de varias generaciones familiares. Los padres iniciaron sus ventas hace 60 años cuando no existía la infraestructura de la plaza y tenían que vender encima de un terreno donado por Nemesio Camacho, un político y empresario reconocido colombiano.

En su local venden junto con sus hermanos e hijos -que también heredaron la tradición- canastos de mimbre, escobas, ollas de aluminio, recogedores, canecas, baldes, materas básicas y diferentes productos artesanales decorativos y funcionales para el hogar. Traen las artesanías de regiones del país como Raquira, Duitama, Huila y de la Costa Atlántica. Los canastos de mimbre son los productos que más buscan las visitantes de la plaza.

“La elaboración de los cestos y canastos presenta uno de los aspectos importantes en la artesanía boyacense. Típicos son los cestos de caña trabajados en Tenza y La Capilla; los canastos gallineros de Labranzagrande; los canastos graneros de Tibaná; canastos de diversos tamaños y variedades de Tenza y Sutatenza; canastos de paja de la vereda la Laguna en Chiquinquirá.” (Tomado de la biblioteca virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

VOLVER