Día del Ajiaco Santafereño

cab_9602

El 22 de noviembre se celebrará el día del ajiaco santafereño, el plato típico de la capital colombiana.

Por: Redacción Plazas de mercado

 

Cualquier extranjero que visite Colombia y que pregunte por lo típico del país, recibirá la recomendación de probar el ajiaco: una sopa con pollo, tres tipo de papa (sabanera, pastusa, criolla), mazorca, guascas, alcaparras, crema de leche, aguacate y condimentos.

Se han escuchado muchos relatos sobre la verdadera historia del Ajiaco Santafereño, un plato típico de Colombia; sin embargo, según la historia que narran los abuelos, el Ajiaco es una invención de los Chibchas quienes se alimentaban de mazamorra y papas con ají, pero cuando los Españoles conquistaron a Colombia, esta sopa tuvo algunas variaciones en las que se incluyeron ingredientes como el pollo y la crema de leche.

A partir de ahí se empezó a conocer el Ajiaco como lo comemos hoy en día, en donde una minoría de ingredientes se empezaron a añadir con el paso del tiempo.

Este plato se puede encontrar en restaurantes de la ciudad con diversidad de recetas, sin embargo, muchos coinciden que la receta que más cercana a los ancestros y que más conserva la tradición se encuentra en las plazas de mercado de Bogota.

¡A celebrar su día!

El próximo 22 de noviembre se celebrará el día del ajiaco santafereño en el Jardín Botánico de Bogotá. Para celebrarlo en grande, el Instituto Distrital de Turismo y la Fundación Escuela Taller de Bogotá abrieron el Concurso Gastronómico para impulsar la ciudad como un destino gastronómico de la región.

En la convocatoria podrán participar restaurantes, hoteles, academias de gastronomía, academias de hotelería y turismo, cocineros y cocineras independientes, amas de casa y aficionados a la cocina y reúne en la competencia a equipos conformados por tres (3) personas que pueden participar en una de las siguientes categorías: Tradición, Innovación, Academias y Aficionados.

Para conocer mayor información sobre el Concurso, criterios de evaluación y cronograma consulte las bases o puede comunicarse con el Instituto Distrital de Turismo: John Alexander Ramos Calderón, profesional de la Subdirección de Gestión de Destino en el correo John.ramos@idt.gov.co o al teléfono 2170711 ext. 148.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

VOLVER