Biblioteca básica de cocinas tradicionales

El Ministerio de Cultura presentó la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia, que consta de 17 volúmenes y 19 títulos, 55 coautores, 16 prologuistas, el aporte de decenas de cocineros, 5000 páginas, 1300 recetas y más de 400 fotografías.

Por: Redacción Plazas de mercado

Foto: Ministerio de Cultura de Colombia
Foto: Ministerio de Cultura de Colombia

Esta colección busca identificar y rescatar las tradiciones gastronómicas de las regiones de Colombia: Caribe, Amazonia, Orinoquia, la región Andina y el Pacífico. Esta entidad convocó a un grupo de estudiosos de la cocina para hacer una biblioteca básica que reuniera las investigaciones más importantes hechas sobre el tema en todo el país. Los lectores no solamente encontrarán recetas, si no también ensayos alrededor de las recetas y las cocinas.

“La importancia de la gastronomía tradicional colombiana es que es el elemento fundamental para la existencia de los colombianos como individuos” asegura el investigador Germán Patiño.

Colombia cuenta con una política pública para el conocimiento salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales. La política tiene como estrategias:

  1. Reconocer, valorar y enseñar el patrimonio de las cocinas y la alimentación tradicional.
  2. Salvaguardar el patrimonio cultural en riesgo de las cocinas y la alimentación tradicional.
  3. Fortalecer la organización y la capacidad de gestión cultural de los portadores de las tradiciones de la alimentación y la cocina.
  4. Fomentar el conocimiento y uso de la biodiversidad con fines alimentarios.
  5. Generar alianzas con instituciones públicas de diferentes sectores de la vida social y económica de la Nación en pro del fomento y salvaguardia integral de las cocinas tradicionales

Los interesados podrán consultar la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas o descargar su versión digital (instrucciones de descarga).

 

VOLVER