10 razones para ir a las plazas de mercado

Cualquier libro de historia identifica las plazas como un punto de encuentro entre los campesinos y los ciudadanos y como un lugar donde se tejían historia.

Foto: Fabricio Galindo

Por: Vanessa Morales R.

Es innegable que todos hemos tenido alguna vez una relación con las plazas de mercado. Antes que llegaran las grandes superficies de supermercados a la ciudad, nuestros abuelos o padres mercaban en estos lugares tradicionales periódicamente.

Cualquier libro de historia identifica las plazas como un punto de encuentro entre los campesinos y los ciudadanos y como un lugar donde se tejían historias. Por esta razón y para no perder las tradiciones, el portal Plazas de mercado hace un listado de las razones por las que deberías ir a las plazas por lo menos una vez al mes.

  1. Porque las plazas cuentan sobre la historia y el crecimiento de la ciudad. Eran puntos de encuentro para discutir temas de políticas, deportes o economía.
  2. Porque hay una plaza de mercado cerca a tu barrio. Todas las localidades de Bogotá tienen una. Encuentra la más cercana aquí.
  3. Porque en las plazas aún sobreviven los mercados campesinos y esta es una forma directa de apoyar al campo. Los campesinos de los municipios más cercanos se dedican diariamente a sembrar alimentos de calidad para traerlos a las ciudades y exhibirlos en estos lugares. Es como pedir un domicilio del campo pero sin intermediarios ni recargo.
  4. Por el trato que los vendedores te dan. “Siga mona” “Tome la ñapa” “A la orden sumercé”. Además, porque están presentes durante la compra para asesorarte. “¿Qué busca mija? ¿Para qué lo necesita? Siga que está madurito!”. Conozca los relatos de las plazas.
  5. Porque los precios son muy económicos y asequibles a cualquier canasta familiar de cualquier estrato. Comprando en las plazas se ahorra dinero y además se apoya al campesino.
  6. Porque venden por porciones y no existe la obligación de comprar por paquetes determinados.
  7. Porque los alimentos que allí se venden son saludables y naturales. Es más, puedes encontrar infinidad de hierbas para cualquier quebranto de salud. El que sea.
  8. Porque puedes conseguir frutas tropicales, verduras, tubérculos, hierbas aromáticas y alimentos que no se consiguen en otro país.
  9. Porque puedes oler, tocar y hasta degustar los productos antes de comprarlos. Están a la mano sin empaques ni vitrinas.
  10. Porque te puedes deleitar con cualquier plato típico del país, preparado por manos expertas que han mantenido las recetas tradicionales por generaciones. Es como si tuvieras los sabores de la abuela en grandes comedores. Sabor a leña. Conozca las recetas de las plazas de mercado.

Que no te quede duda alguna. Por donde quiera que se vea, visitar las plazas de mercado solo trae beneficios para la salud y es una forma cercana y económica de viajar por la gastronomía del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

VOLVER